Pese a que llegaba con buenas chances de seguir en la pelea por el cupo a la Copa Sudamericana, el bombillo no pudo y cayó de local ante el cuadro de Macará.
Un duelo directo en la pelea por clasificar a la Copa Sudamericana se jugó este lunes para cerrar la jornada en el segundo hexagonal de la LigaPro. El George Capwell fue testigo del Emelec vs Macará, que tuvo como ganador por 2-0 a los Celestes al golpear en el momento y aprovechar la expulsión de Facundo Castelli.
Los Celestes llegaron como líderes del hexagonal a cuatro puntos de Emelec, que tenía la obligación de ganar para poder recortar distancias y seguir con opciones de pelear por el primer lugar. Esto llevó al Bombillo a salir con una postura ofensiva, con Guillermo Duró alineando a Facundo Castelli por primera vez desde que se lesionó y a Luis Fragozo, juvenil de 15 años que tuvo su primera titularidad.
Desde el arranque del partido, los Eléctricos se plantaron en campo rival, atacando principalmente por las bandas. Si bien tenían la pelota y llevaron a Macará a defender en su cancha, el último toque fue un problema en las jugadas, por lo que no lograron generar demasiado peligro sobre el arco de Cristian Correa.
Fragozo mostró atrevimiento para atacar y estuvo cerca de abrir el marcador al 30’ con una diagonal de izquierda hacia el centro en la que sacó un remate que pasó a centímetros del arco. Sobre el final del primer tiempo el árbitro Anthony Díaz expulsó a Facundo Castelli por una falta sobre Nahuel Arena, en una jugada en la que disputaron una pelota dividida, y por movimiento natural el argentino impactó los puños en la rodilla del zaguero de Macará. El VAR llamó a Díaz a revisar la jugada y mantuvo su decisión.
Inmediatamente después de quedarse con 10 jugadores, el Bombillo vio caer su arco. A los 45+3 minutos Pablo González envió un pase perfecto a la espalda de la defensa que encontró a Federico Paz, quien remató de primera para vencer a Pedro Ortiz y firmar el 1-0 antes del descanso.
A pesar de tener uno menos, Emelec se volcó al ataque en el complemento al jugarse sus opciones de clasificar a la Sudamericana. A los 52 minutos reclamaron un penal por mano de José Marrufo, pero el árbitro no sancionó nada y el VAR no lo llamó. Los Eléctricos estuvieron muy cerca del empate en varios ocasiones, pero en un contragolpe llegó el 2-0 visitante.
Tras un tiro de esquina del Bombillo, los Celestes salieron al contragolpe con pases largos, encontrando a Janpol Morales, quien dejó a Pedro Ortiz en el camino ante una mala salida del arquero de Emelec, entró al área y remató al arco, pero Sergio Quintero salvó en la línea, aunque el rebote le quedó al mismo jugar de Macará para marcar el 2-0.
Este tanto dejó a Emelec muy golpeado, ya que habían acariciado el empate y recibieron un gol. Al tener un jugador más, Macará controló las acciones con cambios que le dieron más equilibrio uno permitió que el local llegue con tanta facilidad. El 2-0 se mantuvo en el marcador y los Celestes se llevaron un triunfo para acariciar el cupo a la Sudamericana.
¡OJO! Que hay un ápice de esperanza para que el bombillo juegue la Copa Sudamericana, pero ¿Qué necesita Emelec para clasificar a un torneo internacional?
Con este resultado, Emelec quedó fuera de la lucha por el primer lugar del segundo hexagonal al aumentar la diferencia a siete puntos con seis por jugarse, pero todavía tienen opciones de clasificar a torneo internacional.
Ahora, el Bombillo necesita que Universidad Católica quede campeón de la Copa Ecuador, algo que abrirá un cupo más a Sudamericana en el segundo hexagonal, ya que la Chatoleí clasificaría a Copa Libertadores si consigue el título y su cupo a la Sudamericana va para el segundo hexagonal.
Para que los Eléctricos clasifiquen a la Libertadores, necesitan que Universidad Católica desplace a Barcelona en el tercer lugar del primer hexagonal. De esta manera, los Eléctricos serán el equipo con mejor participación en la Copa Ecuador que no haya conseguido su cupo a la Libertadores por la LigaPro. Con esos escenarios, todavía hay opciones para que puedan clasificar a torneos internacionales
|